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Comercio electrónico, ni tan avanzado ni tan en ciernes
Actualizado
Viernes, Septiembre 8, 2023 - 08:00
stgo

La calle Enramadas, en el tramo comprendido entre la Plaza de Marte y La Alameda, ha sido denominada como un corredor patrimonial, pero, de hecho, es el verdadero corredor comercial de la densamente poblada ciudad de Santiago de Cuba. Pregones, comercios, bancos, casas de cambio, restaurantes, cafeterías; todas las formas de gestión de la economía están presentes, y también las variantes que se alejan de la legalidad para adquirir bienes y servicios.

Luciano Manso, como padre de familia, acude todos los días a la panadería y a la bodega que le  corresponden en la ciudad de Palma Soriano. «Solamente en la bodega La Palmera hay un qr, en la panadería no, tampoco en la carnicería. Creo que, aunque no son grandes sumas las que hay que abonar en la red por la canasta familiar normada, sí deben estar en consonancia con la modernización que se ejecuta en el país». Algo similar opina Javier Labrada, vecino de Cruce de los Baños, en Tercer Frente

El Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI) en la provincia no está ajeno a esta realidad, «y por eso el objetivo es que en los 1 956 establecimientos del comercio, la gastronomía y los servicios que hay en toda Santiago de Cuba, el pueblo pueda recibir, primero, la orientación adecuada y la atención correspondiente; ya 1 592 tienen la cobertura para hacerlo, y el 97 % el código QR», declaró Eleticia Morales Salazar, directora adjunta del Grupo.

Las bodegas, fundamentales en la entrega de la canasta familiar normada y otros productos regulados, suman 1 148; 800 tienen el qr y 106 ya operan con Transfermóvil, independientemente de «que la contratación para incorporar el resto de los establecimientos marcha a buen ritmo, al tiempo que en los mercados ideales, industriales y puntos de venta de materiales de la construcción (que desde hace varios años tienen sus respectivos pos para tarjetas magnéticas) se crean las condiciones», reconoció Morales Salazar.

Las 55 unidades del Sistema de Alojamiento tienen, indistintamente, las plataformas EnZona y Transformóvil, y las 285 unidades empresariales de base perfeccionadas de la gastronomía, desde que se constituyeron, están insertadas en las formas de pago y comercio electrónicos.

No obstante, en los servicios personales y del hogar, de 56 establecimientos, solamente 14 cuentan con esa opción; resulta exigua la existencia de siete tiendas virtuales. «En el municipio cabecera, 44 bodegas tienen todas las prestaciones de EnZona y el servicio de caja extra; totalizan 76 establecimientos con Transfermóvil (58 bodegas, 16 carnicerías y dos mercados ideales) y se concilia con el banco para que también se conviertan en cajas extra», detalló la Directora Adjunta del GECI.

El sector de la Gastronomía cuenta con 17 unidades con EnZona –de las que siete también operan con Transfermóvil–; con resultados positivos inciden los restaurantes Jimbambay (Segundo Frente) y El Cafetal (Songo-La Maya), «todos tienen la caja extra y la recaudación, de manera general, aumenta en comparación con el año anterior», concluyó.

En todos los puntos de venta de gas licuado se puede pagar a través de las vías electrónicas y, conforme con los ingresos, realizar la extracción de efectivo.

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